¿CÓMO PREPARAR UN DEBATE EN EL AULA?

Publicado: enero 18, 2019 en A) HISTÒRIA/HISTORIA, E) RECURSOS EDUCATIVOS/RECURSOS EDUCATIUS
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CASTELLANO

El debate tiene el objetivo de tratar aspectos polémicos o de ampliar la información trabajada previamente proponiendo comparaciones con otras épocas o situaciones históricas.  A través del planteamiento de temas controvertidos permite que el alumnado practique aspectos educativos como el trabajo colaborativo, la argumentación, la oratoria, la conciencia crítica, el respeto, la tolerancia a la diversidad y la empatía.

Para que este recurso comunicativo no se limite a un espontáneo intercambio de ideas y pase ser en una propuesta didáctica, necesitará una fase previa de explicación de instrucciones y preparación informativa. Por lo tanto se recomienda realizarlo en varias sesiones (al menos una para la preparación y otra para la realización del debate)

Fases de un debate

  1. PRESENTACIÓN DEL TEMA: La profesora presenta el tema a debate y propone posibles preguntas relacionadas para despertar la polémica. La finalidad es entrar en los detalles para poner en evidencia la diversidad de opiniones en la clase. Esta fase ayudará a formular la pregunta central del debate (que suele coincidir con la que provoca más disparidad de argumentos contrapuestos).
  2. PRESENTACIÓN DE FUENTES INFORMATIVAS: En muchas ocasiones las/os alumnas/os no tienen una opinión formada sobre un tema o es estereotipada. La causa es la falta de información verificada. Por ello es importante que se planifique un tiempo para informarse y se les proporcione las fuentes informativas necesarias.
  3. CREACIÓN DE EQUIPOS Y PREPARACIÓN DEL CUADRO DE TRABAJO: Tras formar equipos de dos o cuatro personas, el grupo debe crear un cuadro de síntesis que refleje las dos posturas contrapuestas que serán debatidas. Es importante que aunque el trabajo sea grupal, cada miembro del equipo tenga su cuadro.
  4. SELECCIÓN DE LOS DEBATIENTES Y SUS POSTURAS: Los/as mejores oradores/as son los que defienden su postura y la contraria, por eso se aconseja que sea la suerte quien decida qué posición les tocará debatir. Una fórmula es asignar números de forma aleatoria (por ejemplo del 1 al 4, si el grupo lo forman cuatro alumnos/as. Tras el reparto de números, los pares defenderán una postura y los impares, la contraria).
  5. PREPARACIÓN DEL AULA: Físicamente la clase debe reflejar las dos posturas contrapuestas. Por tanto se recomienda que existan dos bloques de mesas diferenciados con un espacio central vacío (o donde no pueda situarse ningún alumno/a). Una vez que todo el alumnado está ubicado en una de las dos zonas correspondiente a su postura, se dejan varios minutos para que se organicen los turnos de intervención y los argumentos a defender dentro de cada equipo.
  6. SELECCIÓN DEL MODERADOR/A E INICIO DEL DEBATE: El/La moderador/a es la figura que dará paso a las intervenciones y recordará las normas si fuera necesario. Este perfil permite a la profesora tener tiempo para tomar notas y evaluar. La suerte decidirá qué equipo inicia el debate. Cada debatiente que quiera participar pedirá la palabra con la mano alzada. Cuando el/la moderador/a le conceda el turno, se levantará y mirando al bloque contrario, realizará su intervención.
  7. NORMAS DEL DEBATE: Las normas sirven para que el debate se produzca correctamente y también para evaluar al alumnado. Son cuatro:
    1. PARTICIPACIÓN: El grupo que más participantes tenga en el debate, se llevará la mayor puntuación. Para evitar que ningún/a alumno/a monopolice la actividad, no se permite que intervenga en dos ocasiones seguidas.
    2. ARGUMENTACIÓN: Se valorará las intervenciones que utilicen las fuentes informativas estudiadas y que estén bien construidas. El grupo que más argumentos adecuados aporte (se aconseja apuntarlos en la pizarra ), tendrá la mayor valoración en este apartado. Los argumentos pueden ser de defensa de su postura o de cuestionamiento del equipo contrario.
    3. RESPETO: Los gritos, comentarios peyorativos y faltas de respeto en general suponen una calificación negativa.
    4. ORATORIA: Se valorará positivamente un uso de la terminología relacionada con el tema y una correcta manera de expresarse, al igual que el uso de frases elaboradas y una adecuada forma de comunicarse oralmente (tono de voz, gesticulación, conexión, visual,…)
    5. Es importante que la valoración se vaya realizando a la par que el debate (por ejemplo, anotando las puntuaciones en la pizarra) para que los grupos puedan cambiar sus estrategias, ver sus fortalezas y aprender de sus errores.
  8. FIN DEL DEBATE: El debate finaliza con una última ronda de intervenciones (que por su importancia puntúa doble). Antes de iniciarla, se deja un tiempo de preparación. El equipo debe elegir a su mejor debatiente y terminar con su mejor argumentación o una síntesis de su postura.
  9. EVALUACIÓN: Después se realiza y se explica el puntaje de cada grupo en relación a las cuatro normas. Si el debate ha transcurrido correctamente, todos/as lo participantes tendrán una nota positiva. El equipo con mejor puntuación tendrá mejor valoración.
  10. VALORACIÓN: Es importante realizar una valoración grupal sobre la actividad, a la vez que comentarios individuales. Destacar lo positivo, aconsejar y proponer mejoras ayudará a consolidar el debate como recurso educativo. Personalmente es una las herramientas didácticas que más disfruto por la buena aceptación y participación que tiene entre el alumnado.¡Toda una caja de sorpresas!

Propuestas de debate en Recursos para el profesorado


VALENCIÀ

El debat té l’objectiu de tractar aspectes polèmics o d’ampliar la informació treballada prèviament proposant comparacions amb altres èpoques o situacions històriques. A través del plantejament de temes controvertits permet que l’alumnat practique aspectes educatius com el treball col·laboratiu, l’argumentació, l’oratòria, la consciència crítica, el respecte, la tolerància a la diversitat i l’empatia.

Perquè aquest recurs comunicatiu no es limite a un espontani intercanvi d’idees i passe ser en una proposta didàctica, necessitarà una fase prèvia d’explicació d’instruccions i preparació informativa. Per tant es recomana realitzar-ho en diverses sessions (almenys una per a la preparació i una altra per a la realització del debat)

Fases d’un debat

  • PRESENTACIÓ DEL TEMA: La professora presenta el tema a debat i proposa possibles preguntes relacionades per a despertar la polèmica. La finalitat és entrar en els detalls per a posar en evidència la diversitat d’opinions en la classe. Aquesta fase ajudarà a formular la pregunta central del debat (que sol coincidir amb la que provoca més disparitat d’arguments contraposats).
  • PRESENTACIÓ DE FONTS INFORMATIVES: En moltes ocasions les/els alumnes no tenen una opinió formada sobre un tema o és estereotipada. La causa és la falta d’informació verificada. Per això és important que es planifique un temps per a informar-se i se’ls proporcione les fonts informatives necessàries.
  • CREACIÓ D’EQUIPS I PREPARACIÓ DEL QUADRE DE TREBALL: Després de formar equips de dues o quatre persones, el grup ha de crear un quadre de síntesi que reflectisca les dues postures contraposades que seran debatudes. És important que encara que el treball siga grupal, cada membre de l’equip tinga el seu quadre.
  • SELECCIÓ DELS DEBATIDORS/ES I LES SEUES POSTURES: Els/les millors/es oradors/es són els que defensen la seua postura i la contrària, per això s’aconsella que siga la sort qui decidisca quina posició els tocarà debatre. Una fórmula és assignar números de manera aleatòria (per exemple de l’1 al 4, si el grup el formen quatre alumnes. Després del repartiment de números, els parells defensaran una postura i els imparells, la contrària).
  • PREPARACIÓ DE L’AULA: Físicament la classe ha de reflectir les dues postures contraposades. Per tant es recomana que existisquen dos blocs de taules diferenciats amb un espai central buit (o on no puga situar-se cap alumne). Una vegada que tot l’alumnat està situat en una de les dues zones corresponent a la seua postura, es deixen diversos minuts perquè s’organitzen els torns d’intervenció i els arguments a defensar dins de cada equip.
  • SELECCIÓ DEL MODERADOR/A I INICI DEL DEBAT: El/la moderador/a és la figura que donarà pas a les intervencions i recordarà les normes si fóra necessari. Aquest perfil permet a la professora tindre temps per a prendre notes i avaluar. La sort decidirà quin equip inicia el debat. Cada debatidor/a que vulga participar demanarà la paraula amb la mà alçada. Quan el/la moderador/a li concedisca el torn, s’alçarà i mirant al bloc contrari, realitzarà la seua intervenció.
  • NORMES DEL DEBAT: Les normes serveixen perquè el debat es produïsca correctament i també per a avaluar a l’alumnat. Són quatre:
    • PARTICIPACIÓ: El grup que més participants tinga en el debat, s’emportarà la major puntuació. Per a evitar que cap alumne/a monopolitze l’activitat, no es permet que intervinga en dues ocasions seguides.
    • ARGUMENTACIÓ: Es valorarà les intervencions que utilitzen les fonts informatives estudiades i que estiguen ben construïdes. El grup que més arguments adequats aporte (s’aconsella apuntar-los en la pissarra ), tindrà la major valoració en aquest apartat. Els arguments poden ser de defensa de la seua postura o de qüestionament de l’equip contrari.
    • RESPECTE: Els crits, comentaris pejoratius i faltes de respecte en general suposen una qualificació negativa.
    • ORATÒRIA: Es valorarà positivament un ús de la terminologia relacionada amb el tema i una correcta manera d’expressar-se, igual que l’ús de frases elaborades i una adequada manera de comunicar-se oralment (to de veu, gesticulació, connexió, visual,…)
    • És important que la valoració es vaja realitzant al mateix temps que el debat (per exemple, anotant les puntuacions en la pissarra) perquè els grups puguen canviar les seues estratègies, veure les seues fortaleses i aprendre dels seus errors.
  • FI DEL DEBAT: El debat finalitza amb una última ronda d’intervencions (que per la seua importància puntua doble). Abans d’iniciar-la, es deixa un temps de preparació. L’equip ha de triar al/la seu millor debatidor/a acabar amb la seua millor argumentació o una síntesi de la seua postura.
  • AVALUACIÓ: Després es realitza i s’explica la puntuació de cada grup en relació a les quatre normes. Si el debat ha transcorregut correctament, tots/es els/les participants tindran una nota positiva. L’equip amb millor puntuació tindrà millor valoració.
  • VALORACIÓ: És important realitzar una valoració grupal sobre l’activitat, alhora que comentaris individuals. Destacar el positiu, aconsellar i proposar millores ajudarà a consolidar el debat com a recurs educatiu. Personalment és una les eines didàctiques que més gaudisc per la bona acceptació i participació que té entre l’alumnat. Tota una caixa de sorpreses!

Rúbrica per avaluar un debat grupal

Propostes de debat en Recursos per al professorat

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