Entre el mito y la historia de la Antigua Grecia

48383511_368146900602084_3214978618161627136_n

Ilión es una antigua ciudad en Anatolia (en la actual Turquía), más conocida por el nombre de Troya, donde tuvo lugar durante 10 años la mítica guerra del mismo nombre. El autor griego Homero la describió en el poema épico de la Ilíada (siglo VIII a. C.).

Durante siglos esta guerra permaneció entre las brumas de la leyenda. ¿Habría algo de realidad? ¿Griegos y troyanos se enfrentaron en el pasado histórico? ¿Existió Ulises /Odiseo y su inteligente artimaña para ganar el conflicto bélico? ¿Y Helena de Troya, Agamenón, Paris, Hécuba, Héctor, Aquiles, Briseida,… o pertenecieron al mundo mitológico de los dioses y diosas del Olimpo?

El arqueólogo Heinrich Schliemann, nos sacó de dudas y encontró las ruinas de la ciudad Ilión/Troya: Fue su sueño desde pequeño, se formó para lograrlo y demostrar que en la colina de Hisarlik (en la costa del Bósforo) quedaban restos de este reino de la Edad de Bronce.

Su pasión por la literatura homérica ayudó a recuperar los restos de una perdida civilización, la micénica. Mi pasión por la literatura me llevó a escribir una novela en la que, a través de un videojuego imaginario, mis alumnos/as pudieran investigar enigmas de la prehistoria y del mundo antiguo. Es mi pequeño homenaje a la curiosidad histórica y al disfrute de la lectura. Y uno de los tantos motivos por los que la novela Ilión recibe este nombre.

#ilión #historiailión #literaturajuvenil #novelahistórica #recursoseducativos #libros #cienciassociales #historia #profesorado #prehistoria #historiaantigua #educaciónsecundaria #ilustración #vhnp88 #troya #ulises #iliada #caballodemadera

https://www.facebook.com/historiaILION/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s