EN LOS MÁRGENES DE ILIÓN

Nuestras recomendaciones de lectura

¿Quieres conocer qué planes futuros está tramando la pandilla Ilión? ¡Estás en el lugar indicado!

Para escribir y jugar con nuevos enigmas históricos, primero tenemos que documentarnos. Así que te dejamos las fuentes informativas que más interesantes nos parecen.

CÓMO ENSEÑAMOS LA HISTORIA (DE LAS MUJERES) 

Henar Gallego y Mónica Moreno (eds.), Cómo enseñamos la historia (de las mujeres). Homenaje a Amparo Pedregal, Barcelona, Icaria, 2017, ISBN: 978-84-9888-750-1




“Estas etapas educativas [educación secundaria] coinciden con la edad en la que chicos y chicas se plantean las cuestiones de su propia identidad sexuada y, al serles ocultada la presencia y contribución de las mujeres al devenir histórico así como las relaciones sociales entre los sexos, se les presenta un relato del pasado como si los hombres fueran los únicos capaces de crear e impulsar los grandes logros de la humanidad.

A este respecto el enfoque de la historia de género es el que permite plantear en clase la reflexión sobre la diferencia de roles, abordar la desigualdad y evidenciar en cada época y sociedad las razones del distinto estatus social de hombres y mujeres.”

Madrid, Mercedes (2017): Artículo: Enseñar historia desde la metodología de género: representaciones culturales y prácticas sociales. Libro Cómo enseñamos la historia (de las mujeres). La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Icaria editorial

Tesis: LAS MUJERES QUE NOS FALTAN. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares

Ilustración: Víctor Hugo Navarro Pérez (https://www.instagram.com/vhnp88/)

Autora: Ana López-Navajas

“La ignorancia sobre las contribuciones culturales y sociales de las mujeres está muy extendida y muy naturalizada la idea de que esta participación no ha existido. A pesar de que ellas siempre han estado presentes, en todos los momentos de la historia y la cultura, la falta de sentido crítico, largamente trabajada por mecanismos de encubrimiento y desautorización cultural que han calado muy hondo, nos ha llevado a normalizar el hecho de no saber nada de ellas: hemos dado por supuesto que o bien no pudieron o bien no supieron contribuir en nada”. 

LA CURANDERA DE ATENAS

Autora: Isabel Martín

Helena, la protagonista de la “curandera de Atenas” nos muestra cómo era la vida en la Grecia Clásica (siglo V a. C. ) desde una visión femenina: la reclusión en los gineceos, la celebración de las bodas, la dificultad de los partos, la prohibición de participar en los juegos Olímpicos o en la educación, el sexo consentido o impuesto, el inicio de la guerra del Peloponeso, el ejercicio de la medicina…

Me resulta especialmente interesante el mundo de la curación y de los nacimientos (y otros cuidados de la salud de las mujeres):


“Pude ver los lazos que desde el principio unen a la madre con su hijo. El primer vínculo del ser humano, el más fuerte. Asombroso mundo este, que ofrece laureles a los que pasan a cuchillo a sus contrarios y relega en un rincón a quienes ofrecen y preservan la vida”.

Helena es un personaje ficticio rodeada de personajes históricos: el médico Hipócrates, la hetaira Aspasia, el político Pericles, el filósofo Sócrates, entre otros.¡Realmente interesante y didáctico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s