5ª AVENTURA: EL LIBRO DE LOS MUERTOS. LITERATURA. TEXTOS PERIODÍSTICOS. LA NOTICIA

Publicado: enero 9, 2022 en 2) EDAT ANTIGA: CIVILITZACIONS FLUVIALS/EDAD ANTIGUA: CIVILIZACIONES FLUVIALES
Etiquetas:, , , , , , , ,

CASTELLANO / VALENCIÀ


Antes de comenzar, consulta las siguientes presentaciones sobre “La revista y sus partes” y “Tipos de Revista” para completar lo aprendido en el proyecto de “Revista Digital” de la primera evaluación.

ACTIVIDADES

1. Observa el siguiente esquema sobre el TEXTO PERIODÍSTICO. Busca los diferentes tipos de textos periodísticos en un periódico. ¿En qué secciones  se encuentran? Las secciones de un periódico junto a otros datos interesantes puedes consultarlos en el LAPICERO MÁGICO.

https://e-ducativa.catedu.es/

2.El texto característico del género informativo es la NOTICIA. Se trata de un texto periodístico que recoge hechos actuales para informar de ellos al público en general. Copia el siguiente esquema que sintetiza las partes de la noticia en forma de estructura piramidal. 

http://lapiceromagico.blogspot.com/2016/01/la-noticia-periodistica.html

3.Por grupos realizar el análisis de una de las noticias del Antiguo Egipto.

  • Señalad los verbos de vuestra noticia e indicad a qué tiempo verbal pertenecen.
  • Señalad sus tres partes: Titular, encabezamiento/entradilla y cuerpo de la noticia.
  • ¿Qué otros elementos característicos de los textos periodísticos aparecen en vuestra noticia?
  • Analiza las 6W que aparecen en su encabezamiento/entradilla (en su mayoría)
    • qué ha sucedido: los hechos
    • quién lo ha hecho: el sujeto
    • cómo ha sucedido: el modo
    • dónde ha sucedido:  el lugar
    • cuándo ha sucedido:  el tiempo
    • por qué ha sucedido:  la causa
NOTICIA 1
LA CURIOSA CEREMONIA EGIPCIA DE LA APERTURA DE LA BOCA
Tras fallecer, y antes de ser enterrado en su tumba, la momia del difunto debía ser sometida a una compleja ceremonia para ayudarle a recuperar sus sentidos mediante la magia y, así, poder disfrutar de una vida completa en el más allá. Esta ceremonia pertenece a una de las creencias del Antiguo Egipto .
Foto: CC
Egipto durante el Reino Nuevo. No es un día cualquiera: el faraón ha muerto. Para que el soberano difunto pueda reunirse con los dioses y disfrutar de la vida eterna va a ser necesaria la más escrupulosa observancia de los rituales funerarios. Tras los preceptivos setenta días que dura el proceso de embalsamamiento, la momia real es colocada en una embarcación a la cabeza de una pequeña flota que la llevará Nilo arriba hasta su último lugar de reposo: el Valle de los Reyes, al occidente de Tebas, la capital del país. El sucesor del fallecido rey va al frente de la caravana fúnebre, mientras los habitantes del país del Nilo, sus súbditos, se arremolinan en las orillas para dar el último adiós a su soberano, rompiendo el silencio con sus gritos y lamentos. Se espera de quien va a ser el próximo faraón que juegue un papel activo en el funeral de su predecesor puesto que sólo siguiendo a rajatabla el ritual podrá asegurar su legitimidad como heredero al trono de las Dos Tierras.

“El rey difunto hará su último viaje acompañado de sacerdotes, plañideras profesionales, sirvientes y su hijo y sucesor”

Texto adaptado de Historia de National Geographic. 17 de junio de 2020
NOTICIA 2
MUJERES FARAÓN EN EL TRONO DE EGIPTO
Durante los tres mil años de historia faraónica, el título de soberano de las Dos Tierras recayó casi siempre en manos masculinas. Pero de forma excepcional la faraona fue una mujer que normalmente alcanzó el trono en períodos de regencia, y en tiempos convulsos o de vacío de poder.Hatshepsut realiza su carrera ritual durante el Heb Sed o jubileo real, tocada con la corona del Bajo Egipto. Capilla Roja, Karnak. Foto: iStock


«¿Qué es el rey del Alto y Bajo Egipto? Él es el dios gracias al cual se vive, el padre y la madre de todos los hombres, él solo, sin igual». Para los antiguos egipcios era algo que estaba en armonía con las leyes naturales y con el mantenimiento del equilibrio cósmico que el cargo de faraón, la más alta autoridad en la tierra, el representante de los dioses e interlocutor entre ellos y los humanos, recayera en un hombre; de hecho, los reyes eran identificados con Horus, hijo de Isis y Osiris, dos de las divinidades más importantes del panteón egipcio.

Sabemos, eso sí, que durante toda la historia de Egipto, hubo muchas reinas, esposas y madres de faraones, que ejercieron gran poder e influencia sobre las decisiones de Estado, e incluso algunas de ellas contribuyeron a cambiar la historia, como es el caso de las grandes reinas tebanas de la dinastía XVII (h. 1540 a.C.), como Tetisheri o Ahhotep, cuyas actuaciones fueron fundamentales en la guerra contra los hicsos. Muchos de los nombres de estas mujeres han llegado hasta nosotros: Hetepheres, Khenthaus, Ahmosis Nefertari, Tiy, Isis Nofret, Nefertari, Nefertiti… Sabemos que ellas transmitían el poder, y también sabemos que fueron influyentes y escuchadas, pero siempre actuaron a la sombra de sus esposos, que eran en realidad quienes ejercían el poder efectivo que comportaba el título de faraón.

Carme Mayans
Texto adaptado de Historia de National Geographic. 9 de diciembre de 2020
NOTICIA 3
LA INFANCIA EN EL ANTIGUO EGIPTO ERA BREVE Y  PELIGROSA
La tasa de mortalidad infantil era muy alta debido a los múltiples peligros que envolvían a niñas y niños, además de ser considerados adultos en edad de casarse al llegar a la pubertad.
En el Egipto de los faraones, uno de cada tres niños no llegaba a su primer cumpleaños. De los que sobrevivían, la mitad llegaba a cumplir cinco años y poder disfrutar de su infancia. Pero por poco tiempo, ya que llegados a los doce o catorce años se esperaba que se casaran y empezaran su vida adulta. En ese breve periodo debían aprender todo lo necesario para abrirse paso en la vida, a menudo limitados por el entorno familiar en el que el azar les había hecho nacer.

“El antiguo Egipto era muy peligroso, especialmente para los niños. Solo uno de cada cinco o seis superaba los primeros años de vida”

UNA INFANCIA PELIGROSA
La razón de la alta mortalidad es que el antiguo Egipto era un país ya muy peligroso de por sí, pero más aún para un niño, debido a su fauna; escorpiones, serpientes venenosas, cocodrilos o hipopótamos, entre otros. Por ese motivo las madres llevaban casi siempre a sus bebés consigo, incluso cuando estaban trabajando, sujetos en cabestrillos de tela, para tenerlos siempre vigilados; o si tenían hermanos mayores, se les dejaba a su cuidado. Y esto sin contar las enfermedades o las carestías, que se cebaban especialmente con los más jóvenes.

Abel de Medici
Texto adaptado de Historia de National Geographic. 26 de noviembre de 2020

4. INVENTAD DE FORMA GRUPAL O INDIVIDUAL UNA NOTICIA DEL ANTIGUO EGIPTO.

  • Primero se han de completar las 6W.
  • Recuerda las características de la noticia: breve, clara, objetiva, veraz y actual. 
  • A la hora de redactar, debe incluir las tres partes características de la noticia junto a otros elementos periodísticos (imágen, pie de foto, destacado, subtítulo)
  • Se puede utilizar la siguiente plantilla para redactarlo y para repasar la teoría.
  • Debe tener la misma extensión que los ejemplos analizados.

Fuentes informativas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s