10° AVENTURA: AMORES DE PELÍCULA. PROYECTO DE ÁMBITO 3a EVALUACIÓN

Publicado: junio 30, 2021 en 3a avaluació, D) PROJECTES ÀMBIT SOCIOLINGÜÍSTIC
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LA GYNCANA DE ILIÓN

Autora: Profesora Gabriela Segura

Esta actividad está pensada para proponerse como proyecto vertebrador del trabajo cooperativo en el tercer trimestre. Se trata de una gyncana porque su naturaleza de juego físico permite usarla como actividad lúdica durante los últimos días del curso escolar.

ESTRUCTURA

La gyncana se estructura en 6 estaciones o juegos que corresponden a las 6 temáticas abordadas en el ASL durante el trimestre:

  • GOL Castellano
  • GOL Valencià
  • Evolución socio-política romana
  • Arte, cultura y mitología clásicas
  • España pre-romana e Hispania
  • Geografía

Se diseña para que jueguen 6 equipos de manera simultánea. Así, siempre hay un equipo participando en cada una de las pruebas. La dinámica se organiza de forma que cada uno de los equipos comienza a jugar en una estación distinta y, a partir de ella, visita las demás.

Los juegos se organizan en dos fases:

  • APLICACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS: Los alumnos han de contestar 5 preguntas relacionadas con la temática del juego que les plantearán sus compañeros. Los aciertos les permiten abordar la segunda fase de la prueba o se traducirán en ventajas para la segunda fase.
  • ACTIVIDAD LÚDICA: una vez contestadas correctamente las preguntas y, si es el caso, con las ventajas obtenidas en la primera fase, los alumnos se enfrentarán a un desafío, preferiblemente físico, que habrán de superar.

Una vez superados los 6 juegos, el equipo recibirá un premio.

El papel de los alumnos es doble. Por un lado, diseñarán como grupo-clase la gyncana que habrán de jugar el resto de los grupos. Por otro, jugarán en las gyncanas propuestas por los demás grupos-clase de 1º ESO. 

DISEÑO DE LA GYNCANA POR EL GRUPO CLASE
  • 1) La clase elegirá la temática de la gyncana. Todos los elementos del diseño y la presentación de las pruebas habrán de ajustarse a la temática escogida.
  • 2) Una vez decidido el tema, los grupos de trabajo elegirán un nombre y un color, y diseñarán un emblema, para cada uno de los seis equipos participantes.
  • 3) En una fase temprana se puede desarrollar el trabajo plástico inicial: elaboración de las insignias para los participantes (se pueden hacer con cartulina y velcro o celo de doble cara para adherirlas a la ropa de los jugadores), diseño del cofre del tesoro que contendrá el premio para cada uno de los equipos, diseño del “pasaporte” que se entregará a cada equipo para que vaya marcando las pruebas superadas…
  • 4) Las preguntas teóricas se irán seleccionado al ritmo que avance el temario.
  • 5) El diseño de las pruebas se abordará cuando se crea conveniente. En principio cada grupo de trabajo estable debería hacerse cargo de una prueba, pero si no disponemos de seis equipos habrá que reorganizarlos de alguna forma.
  • 6) Una vez se haya trabajado la poesía en el aula, se harán las presentaciones versadas de las pruebas. Al inicio de la gyncana, también se tendrá que hacer una presentación general versada y, si es posible, una despedida pensada para el momento de la entrega del premio a cada equipo.
  • 7) Sería conveniente que los alumnos del grupo-clase realizarán sus propias pruebas, así, se verá si son accesibles o, en el caso de que se proponga un tiempo limitado, si este es el adecuado.
  • 8) En una segunda fase de trabajo plástico, se diseñarán y realizarán hitos para señalar las diferentes estaciones del juego, se elaborarán diferentes tarjetas con las preguntas teóricas y se pasarán a limpio los poemas.
  • 9) Cuando se vaya a hacer la gyncana, cada equipo de trabajo tendrá que hacerse cargo del material necesario para el desarrollo de su prueba, situarse en el punto del patio asignado señalándolo con su hito, recibir a los participantes de cada equipo, explicarles la prueba tras presentarla con un poema, vigilar su desarrollo y una vez superada esta, hacer una marca (quizás se podrían utilizar pegatinas) en el “pasaporte del equipo” y dirigirlo a la estación siguiente. Por otro lado, un miembro de cada equipo formará parte del “Comité de bienvenida” que recibirá a los alumnos del otro grupo-clase, les asignará sus nombres de equipo, color e insignias y hará la presentación versada de la gyncana. Este mismo grupo será el encargado de entregar los premios al final del juego.

EJEMPLO

TEMA: Grandes civilizaciones

EQUIPOS:

– MESOPOTAMIA – VIOLETA – EMBLEMA: ZIGURAT

– EGIPTO – NARANJA – EMBLEMA: PIRÁMIDE

– CARTAGO – AZUL – EMBLEMA: ELEFANTE

– FENICIA – AMARILLO – EMBLEMA: BARCO

– GRECIA – VERDE – EMBLEMA: LECHUZA

– ROMA – ROJO – EMBLEMA: ÁGUILA

PRESENTACIÓN VERSADA: 

1. PRESENTACIÓN GENERAL:

“Hoy vamos a jugar a un juego:

En equipos os dividiremos;

Difíciles retos os propondremos

Y, finalmente, habrá un premio.”

“Grandes pueblos de la antigüedad

venidos desde muy lejos,

¿Seréis capaces, quizás,

de superar nuestros retos?”

2. ASIGNACIÓN DE NOMBRE Y COLOR. IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS (un miembro del “Comité de Bienvenida declama el texto mientras otros, al mismo tiempo, colocan las insignias y entregan el “pasaporte” a los equipos participantes):

“Desde el Creciente fértil,

con el color violeta, 

la dorada Mesopotamia

llegará a la meta.”

“Egipto nos asombra

desde la orilla del Nilo,

su color es el naranja.

¿Cuál será su sino?”

“Del continente africano,

los más valientes soldados.

Venidos desde Cartago,

los azules han llegado.”

“Hábiles comerciantes,

marinos y negociantes.

Lucen el amarillo

los fenicios como nadie.”

“Desde la Hélade hermosa,

adornados con el verde,

llegan los sabios griegos

de cultura floreciente.”

“Están aquí los romanos

conquistadores y bravos.

Rojo es el estandarte

que pasean sus soldados.”

3. COMIENZO DEL JUEGO: en prosa y con claridad, un miembro del “Comité de Bienvenida” les indicará a los equipos a qué estación han de dirigise.

PRUEBAS – EJEMPLOS

Cuando los equipos llegan a las distintas estaciones, los miembros del grupo que ha diseñado la prueba les plantean las preguntas teóricas y luego, una vez logrados los aciertos necesarios, les entregan una tarjeta con la presentación versada de la prueba y les explican la dinámica. Cuando el equipo supera la prueba, marcan el acierto en el “pasaporte”.

ESTACIÓN GOL Valencià

En una mesa se dejan mezcladas tarjetas de colores con palabras a partir de las cuales los alumnos pueden formar frases hechas, expresiones y refranes en valenciano. Una vez los alumnos han contestado las preguntas teóricas, han de formar, en un tiempo determinado un número mínimo de ellas (habría que calcular tiempos). Esta prueba está inspirada en una actividad diseñada por la profesora Mariam Vidal que ha funcionado muy bien en todos los grupos.

“Cal dir sense por

que del llatí naixeran

llengües que tot arreu

els nostres nets parlaran.

Demostreu ara, valents,

que parleu el valencià

i trobeu les frases fetes

que a la taula hem amagat.”

ESTACIÓN Evolución socio-política romana

En la estación se sitúa un panel en el que se da un dato que permite identificar a los 8 personajes cuyas biografías se han trabajado en el aula. Sobre el dato se deja un espacio preparado para que el equipo participante pueda fijar la imagen con el nombre del personaje.  Una vez los alumnos han contestado las preguntas teóricas, han de identificar, en un tiempo determinado, a todos lor personajes partiendo del dato que se aporta en el panel (no se les permitirá ver los datos hasta que hayan contestado las preguntas y el equipo haya sido dividido. Pueden ocultarse con papel). La mitad del equipo permanece junto al panel. A la otra mitad se le entregan las tarjetas adhesivas con la imagen y el nombre del personaje, y se les sitúa en el otro extremo del patio. Se desvelan dos datos y los miembros del equipo han de correr hasta donde están sus compañeros, deliberar con ellos, regresar con las tarjetas adecuadas y pegarlas en el panel. Así, hasta que en cuatro carreras se complete el panel con los 8 personajes (se pueden alternar los roles).

“Dones i homes de Roma

hem conegut a Socials.

Hem aprés com es deien,

el que feren i els passà.

Ara heu de demostrar

que sabeu de qui parlem

i al nostre panell posar

el que siga pertinent.”

ESTACIÓN Geografía

En esta estación vamos a saltar a la comba, algo que los alumnos han practicado en el último trimestre en Educación Física. Una vez los alumnos han contestado las preguntas teóricas, han de completar, en un tiempo determinado, un número mínimo de saltos. Todos los miembros del equipo han de saltar.

“Des de temps immemorials

vostres pobles van solcar

la nostra Mediterrània

conquerint i comerciant.

Quantes voltes van donar

a la nostra volguda mar!

Podeu vosaltres com ells

rodar sense descansar?”

FICHA DE LA ESTACIÓN – TEMÁTICA : 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS TEÓRICAS (10)———-
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO


MATERIAL:TIEMPO:OTROS:



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