8ª AVENTURA: CARTAGO DEBE SER DESTRUIDA. LITERATURA. NARRACIONES LITERARIAS

Publicado: marzo 17, 2021 en 1) PREHISTÒRIA/PREHISTORIA, 4) ROMA
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

CASTELLANO

Lee atentamente el apartado Literatura: Las narraciones literarias de tu libro de texto de Lengua y Literatura (páginas 1266 y 167, del tema 10 (editorial Anaya).

ACTIVIDADES

1. Completa la siguiente actividad interactiva sobre las características de los mitos, leyendas y fábulas de Liveworksheets.com

Fuente: Liveworksheets.com

2. Contesta a las siguientes preguntas

  •  ¿Conoces algún ejemplo de…?
    • Mito:
    • Leyenda:
    • Fábula:
  • ¿Sabrías indicar algunas diferencias entre mito y leyenda? 

Fuente: Cuadros comparativos

3. A continuación visualiza el vídeo sobre la leyenda de Rómulo y Remo (2´34´´). Fíjate en los personajes que aparecen.

  • ¿Cuáles son dioses/as?
  • ¿Cuáles son seres humanos?

3. Por último lee la leyenda sobre Rómulo y Remo. El nacimiento de Roma (de la web  Historia sencilla de Roma).

Entre la historia y la leyendaLa historia de los orígenes de Roma se pierde entre las brumas de la leyenda. Sus humildes comienzos no debieron distinguirse mucho de los de tantas ciudades de la región del Lacio. Pero con el tiempo, los antiguos historiadores romanos pensaron que la ciudad escogida por los dioses para convertirse en dueña del mundo debía tener un origen heroico, que adornaron con infinidad de leyendas, muchas veces contradictorias entre sí, llenas de dioses y héroes mitológicos.
De hecho, para los modernos investigadores resulta difícil distinguir leyenda y realidad, porque a veces, inesperados descubrimientos arqueológicos sacan a la luz las huellas de personajes y sucesos que parecían meras invenciones legendarias.
Rómulo y RemoRoma fue fundada, según la tradición, por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, que, acompañados de bandidos y vagabundos expulsados de sus propias ciudades, decidieron fundar un nuevo asentamiento junto al Tíber. Sin embargo, los dos hermanos no se ponían de acuerdo acerca del lugar en que levantarían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino, mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Así las cosas, decidieron dejar su disputa al arbitrio de los dioses y -apostados cada uno en su colina-, se quedaron esperando una señal de lo alto.
La mañana del 21 de abril del año 753 a.C., Remo contemplaba el limpio cielo primaveral desde la cima del Aventino cuando divisó seis enormes buitres sobre su colina. Lleno de euforia, echó a correr hacia Rómulo, para anunciarle su victoria. Sin embargo, en ese mismo instante, una bandada de doce pájaros sobrevolaba el Palatino. Seguro de su victoria, y sin esperar la llegada de su hermano, Rómulo cogió un arado y comenzó a cavar el pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad, prometiendo dar muerte a quien osara atravesarlo.
Pero Remo, enojado por su derrota, lo cruzó desafiante de un salto. Obligado por el juramento que acababa de pronunciar, Rómulo dio muerte a su hermano, que fue el primero en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma.
Esta leyenda encerraba para los romanos una halagüeña promesa: su ciudad sería perfecta y jamás tendría fin, como el foso que rodeaba el Palatino. Pero contenía también una oscura amenaza: la sombra del fratricidio sobre la que estaba fundada planearía como una maldición sobre Roma, en cuya historia abundaron los asesinatos y las Guerras Civiles.

Fuente:  Historia sencilla de Roma

  • ¿Por qué es una leyenda y no un mito?
  • ¿Qué elementos pertenecen a la fantasía y cuáles a la realidad histórica? Escribe un ejemplo de cada una.
    • Fantasía:
    • Realidad histórica:

4.  Uno de los escritores de fábulas más famoso es el griego Esopo (que vivió entre el final del siglo VII aC. y el principio del siglo VI aC.). El libro <<Fábulas de Esopo como nunca» de VOCA Editorial  recoge las 15 fábulas más conocidas. 

Por grupos podéis elegir una de ellas y responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los personajes de la fábula?
  • ¿Puedes resumirla en 5 líneas?
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
  • ¿Cuál es la moraleja?

5. Lee el siguiente cuadro sobre las diferencias entre cuento literario y novela. Argumenta la siguiente afirmación: Ilión es una novela porque…

6.  Las memorias son narraciones literarias que recogen los principales hechos de la vida de una persona. Una de las más conocidas es “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar donde la escritora escribe la biografía de este emperador romano. Tras leer un fragmento responde:

  • ¿Quién lo escribe?
  • ¿Está escrito en primera persona o en tercera?
  • ¿Cuál es la idea principal?
  • ¿Por qué fue destacable el emperador Adriano?

Fuente: Presentación sobre Marguerite Yourcenar y Memorias de Adriano

7. Escribe las memorias (en versión reducida) sobre un personaje histórico romano de un máximo de 20 líneas. Primero investiga su vida y luego escribe como si fueras esa persona. Debes destacar  los aspectos más importantes de su vida de forma literaria y en primera persona. A continuación se incluyen algunas sugerencias.

Livia
Cornelia
Julia Domma
Hypatia
Fuente: Portal clásico
Julio César
Cesar Augusto
Trajano
Adriano
Fuente:Sobrehistoria.com

Fuentes informativas/Fonts informatives

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s